• 8
  • Mar 2017
  • SOBREPESO SALUDABLE. INDICES DE SOBREPESO EN COLOMBIA

    COMENTARIOS (0)

    Fuente: http://www.funcobes.org/noticias.html

     Se estima que en Colombia existen alrededor de 2.5 millones de personas con DIABETES y un número similar o mayor sufren de prediabetes. Cerca del 80% de las personas con DIABETES  tienen sobrepeso u obesidad, principales determinantes de la enfermedad. “Es perentorio que afrontemos una lucha vertical e intensa contra todo aquello que está llevando a que la población se vuelva obesa. La diabetes puede prevenirse hasta en un 70-80% de las veces si se previene el sobrepeso/obesidadEl llamado lo hace el médico endocrinólogo Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad.

    El experto enciende las alarmas al advertir que muchos pacientes abandonan sus tratamientos, desconociendo que sus vidas corren  serio peligro. “Varios son los factores para que estas personas se aparten del tratamiento: uno, que la mayoría de EPS no tienen programas para el manejo de diabetes o de obesidad y, si los tienen, los pacientes tienen poco acceso a las consultas y se aburren de estar llamando para pedir una cita. Y dos, habiendo buenos programas en centros privados  los pacientes no asisten a sus citas”.

     Más preocupante aún: cerca de una tercera parte de las personas con diabetes no saben que tienen la enfermedad a pesar que la forma de realizar el diagnóstico es muy simple: por medio de un examen de glucosa en sangre en ayunas (glucemia). “La glucemia en ayunas debe ser solicitada en toda persona que tenga síntomas tales como sed, orinadera, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Igualmente en toda persona que tenga más de 45 años, antecedentes familiares de diabetes, y tenga sobrepeso/obesidad, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, dislipidemia,  disfunción eréctil, infecciones vaginales, síndrome de ovario poliquístico, y acantosis nigricans (engrosamiento de la piel que pone la piel ennegrecida en zonas como el cuello, axilas e inglés)”.

    Consejos para prevenir….

    Estudios han demostrado que personas pre- DIAÉTICAS pueden evitar ser diabéticas si cambian sus hábitos de vida. Muchas de sus alteraciones cardio-metabólicas del paciente diabético-obeso pueden controlarse con la reducción de peso. Algunas medidas claves:

    — Bajar de peso si tiene sobrepeso u obesidad

    –  Incorporar alimentos saludables en la dieta (frutas, verduras, almendras, derivados lácteos bajos en grasa, etc.)

    – Elegir alimentos ricos en fibra (granos enteros, cereales, frutas, verduras) y bajos en grasa

    – Eliminar o reducir el consumo de productos hipercalóricos, ricos en azúcares y grasas, tales como bebidas azucaradas, embutidos y comidas rápidas

    –  Preferir la preparación de alimentos frescos y naturales y cocinar en casa

    —  Hacer actividad física de intensidad moderada al menos 150 minutos por semana

    — En personas con obesidad mórbida o extrema se ha demostrado que la cirugía bariátrica les puede prevenir la progresión a la diabetes hasta en un 80%. Igualmente, las personas diabéticas con obesidad mórbida que fueron intervenidas con cirugía bariátrica pudieron lograr remisión de la diabetes hasta en un 80%.

    Comentarios (0)


    Copyright 2018 © Alimentos Toning - Todos los derechos reservados - Políticas de privacidad
    Designed by VECTORIALVECTORIAL & powered by E E SOLUTIONS SAS